Norma de auditoría para entidades menos complejas
25/9/2022
El período de consulta pública para este proyecto de nueva norma fue hasta el 31 de enero de 2022. Desde entonces el IAASB está revisando el borrador con los comentarios de todas las partes interesadas para luego abordarlos.
Algunos de los comentarios, incluyen temas de suma importancia como la necesidad urgente de tener una reglamentación internacional para abordar las cuestiones relacionadas con las auditorías de las LCE, debido a que las diferentes jurisdicciones desarrollan sus propias normas lo que puede tener implicaciones a largo plazo en la adopción y el uso de las normas internacionales del IAASB.
Para manejar todos los comentarios y necesidades expuestas ante la creación de la norma, el ISAAB, dispuso lo siguiente:
- Un proyecto de trabajo centrado en las NIA(Normas Internacionales de Auditoría) para abordar temas de de complejidad, Compresibilidad, escalabilidad y proporcionalidad (CUSP por sus siglas en inglés) en relación con las NIA de forma más amplia, con el propósito de cubrir las necesidades que se se han identificado en la aplicación de las NIA, para las auditorías de todo tipo de entidades, incluidas las auditorías de las LCE.
- Un proyecto de trabajo que explora el desarrollo de una norma separada para abordar los desafíos en la aplicación de las NIA en una auditoría de una LCE.
En definitiva, todavía se está trabajando en la aprobación de la norma pero se está claro que una vez aprobada será una respuesta a la necesidad de contar con una norma independiente para las auditorías de entidades menos complejas, al mismo tiempo disminuye el riesgo de divergencia jurisdiccional.