Hablemos del Informe de Compras e importaciones de bienes y servicios.
22/12/2022
Este informe permite a la DGI identificar todas las compras e importaciones de bienes y servicios relacionados a los costos y gastos del contribuyente para la producción o renta. Los cuales constituyen un ingreso gravable para el contribuyente que los provea. Es decir, Todas las operaciones realizadas con contribuyentes del ITBMS, de operaciones con el Estado, y las destinadas a la exportación.
Deben presentar este informe las personas naturales o jurídicas que deben presentar declaración jurada de impuesto sobre la renta, y que hayan percibido ingresos brutos de más de 1 millón de dólares anuales.
Este informe se presenta de manera mensual a más tardar el último día del mes siguiente del período a informar. En el evento que esa fecha coincida con un día no hábil, se extenderá el plazo hasta el siguiente día hábil.
Este informe debe ser elaborado usando el formulario electrónico 43 a través de la página web de la DGI, el cual se presentará con el Ruc y el NIT de la persona natural o jurídica.
En caso de requerir rectificar algún detalle en el informe, la persona deberá informar que desea rectificar y deberá presentar un nuevo informe, que incluya la información a reportar de acuerdo con lo establecido por la ley.
De no cumplir con la presentación de este informe, el contribuyente incurrirá en multas establecidas será de B/.1,000 a B/.5,000 y en caso de reincidencia, la multa será de B/.5,000 a B/.10,000.
Adicional a la multa, se podrá decretar el cierre del establecimiento por dos(2) días, la primera vez y diez (10) días en caso de reincidencia. Si persiste en el incumplimiento, se puede sancionar con la clausura del establecimiento por 15 días.