Noticias y Eventos

Home Noticias El Nuevo Salario Mínimo ya es una realidad en Panamá a partir del 2024
Noticias • 2023-12-08

El Nuevo Salario Mínimo ya es una realidad en Panamá a partir del 2024

8/12/2023

El comienzo de un nuevo año trae consigo cambios significativos en diversos aspectos de la sociedad, y uno de los más relevantes para los trabajadores y empleadores en Panamá es la implementación del nuevo salario mínimo a partir del 2024. Esta medida, que afecta a millones de panameños, marca un hito importante en el panorama laboral del país y genera tanto expectativas como desafíos para diferentes sectores.  

Según el artículo 174 del código de trabajo,  el salario mínimo debe ser fijado periódicamente por lo menos cada dos años siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por el Decreto ejecutivo. 

Siguiendo estos preceptos, el gobierno Nacional instauró una mesa de la comisión nacional de Salario Mínimo, estableciendo las condiciones necesarias para que se diera el consenso sin embargo, siguiendo los mandatos de la constitución le competía al órgano ejecutivo establecer las nuevas tasas de salario mínimo que regiran por los próximos dos años. 

Dicho esto no fue hasta el mes de Enero de 2024, en base al decreto ejecutivo del 10 de enero de 2024, quedaron establecidas las nuevas tasas de salario mínimo, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional, las cuales quedan detalladas en el artículo 2 de dicho decreto.

Para los efectos de la aplicación de las tasas de salario mínimo el territorio nacional se dividió en dos regiones: 

Región 1: Panamá, colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonome, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Anton, Nata, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasi, Dolega, San Felix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Changuinola, Chiriquí grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

Región 2: La comprenden el resto del País.

En esta ocasión el Salario mínimo consistió en evaluar el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante los años 2021 y 2022, debido a que en el año 2020, no fue un PIB regular por la situación de la Pandemia. 

En última instancia, el nuevo salario mínimo en Panamá representa un paso importante hacia una mayor equidad y justicia en el mercado laboral. Sin embargo, su implementación también requiere un enfoque equilibrado que tenga en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores como las realidades económicas de las empresas. Como sociedad, debemos trabajar juntos para garantizar que este aumento del salario mínimo beneficie a todos los involucrados y contribuya al desarrollo sostenible y equitativo de nuestro país.

See more Noticias items