Beneficios Migratorios de la zonas francas
17/7/2022
Las zonas francas tienen múltiples beneficios tanto para las empresas establecidas dentro de las mismas como para los promotores de zonas francas. Entre los cuales podemos mencionar un régimen migratorio especial.
El mismo consiste en lo siguiente:
- Permiso de residente permanente en calidad de inversionistas para los extranjeros que comprueben haber invertido una cantidad no menor a Doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000) provenientes del extranjero, en una empresa debidamente autorizada como promotor de zona franca o empresa establecida en zona franca.
- Permiso de Residente Temporal en calidad de personal de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos, válida por el término del contrato. Este permiso estará sujeto a las normas del código de trabajo.
- Permisos temporales por políticas especiales para en calidad de:
- Docente de centro de educación superior en una zona franca.
- Estudiante de centro de educación superior en una zona franca.
- Investigador de un centro de investigación científica o un centro de educación superior dentro de una zona franca.
- Visa de corta estancia en Calidad de Comerciante e Inversionista, por leyes especiales, válida por nueve meses, para efectuar transacciones o negocios en zonas procesadoras para la exportación.
- Permisos para los dependientes que posean los permisos arriba mencionados. En calidad de:
- Dependiente residente permanente, incluidos cónyuge e hijos menores de 18 años. Familiares con discapacidad y padres dependientes de un residente provisional de dos años, residente permanente o nacional.
- Residente temporal por reagrupación familiar. incluidos cónyuge e hijos menores de 18 años y padres dependientes de un residente temporal.
Nota: Los mayores de 18 años hasta 25 años podrán ser reclamados siempre y cuando se encuentren estudiando de forma regular y sean dependientes económicamente del residente permanente o temporal respectivamente.
Los permisos ya mencionados, implican derecho de permiso de salida del país y regreso múltiple durante la validez del permiso respectivo.
La solicitud de dichos permisos se debe realizar a través del Servicio nacional de migración, por medio de la Secretaría técnica de la comisión de zonas francas.